Sobre el Curso

La Universidad de Sonora ofrece los cursos del idioma ruso a la comunidad universitaria y a los interesados en general mayores a 15 años, desde hace más de 20 años. Los cursos se enfocan en el desarrollo de las competencias de adaptación, comunicación, contexto e integración cultural, mediante el uso de métodos productivos y activos, a través de trabajo individual, en pareja y grupo, utilizando juegos didácticos, material audiovisual y lecturas complementarias.

 

El programa está divido en 6 niveles, con una duración semestral de 80 horas académicas cada uno. En el primer semestre los participantes aprenden el alfabeto cirílico y un léxico básico de 500 palabras; son capaces de presentarse, solicitar información y presentar a otras personas; saben saludar, diferencian el uso de Usted y de tu; pueden describir objetos y acciones, responder preguntas de manera afirmativa o negativa; amplían sus conocimientos sobre Rusia.

 

El Nivel 2 cubre requisitos necesarios para acreditar el Nivel Elemental del TORFL (Test of Russian as a Foreign Language). Los estudiantes avanzan en el estudio de reglas gramaticales; el dominio léxico llega a 800 palabras. Son capaces de preguntar a otras personas sobre el lugar donde viven, sus relaciones y bienes, contestar este tipo de preguntas; entienden y utilizan expresiones sencillas que responden a necesidades concretas, pueden intercambiar información básica sobre temas familiares y cotidianos; leen y entienden textos cortos adaptados de escritos periodísticos y de obras de literatura; redactan escritos breves descriptivos e informativos; profundizan sus conocimientos sobre Rusia.

 

En el tercer semestre se concluye el recorrido por las principales reglas gramaticales, y los interesados pueden aspirar a acreditar el  Nivel Básico del TORFL. Son capaces de mantener una conversación, pueden opinar y defender su punto de vista, expresar sus sentimientos y explicar las causas; dominan un léxico de aproximadamente 1000 palabras.

 

Los Niveles 4, 5 y 6 integran, profundizan y amplían conocimientos adquiridos en los primeros tres semestres, a través de bloques temáticos, tales como: la familia y relaciones interpersonales, vivienda, transporte, compras, entretenimiento, estudios y empleo, entre otros. Concluyendo el curso completo, los participantes pueden obtener el Nivel 1 de certificación de TORFL, equivalente al B1 del Marco Europeo.